TOPOLOGÍA DE RED
Tipo de conexión física
Cableada
- Par trenzado: Medio de transmisión en que los cables son entrelazados para mitigar el ruido y tener menos interferencias.
- Cable coaxial: Consiste en un medio, normalmente de cobre, que hace de núcleo, recubierto de material aislante que a su vez está rodeado de una malla dieléctrica para reducir interferencias y pérdida de señal.
- Fibra óptica: Medio de transmisión que puede llegar a velocidades de varios Terabits por segundo (sin embargo no hay tecnología alguna que trabaje a más de 600 Gbps). Consiste en un hilo muy fino y frágil, normalmente de vidrio, recubierto de plástico aislante por el que se envían pulsos de luz a muy alta frecuencia.
Topologías de redes informáticas
Existen disitintas topologías de redes, cada cual de diferente forma y específica para su cometido. Aquí, trataremos las más importantes.
Topología de bus
Los diferentes clientes o máquinas se conectan repartidos a lo largo de un cable, con su servidor al principio de todo. Cuando un nodo transmite un mensaje, este se propaga por el bus, que es el único canal (por ejemplo, un cable coaxial con Ethernet) y lo reciben absolutamente todas las estaciones de la red. Si el canal falla, ninguna estación se podrá conectar o enviar información. Para evitar que se produzcan echos por el rebote del señal, en los extremos del bus se encuentran los llamados terminadores. Así, cuando el señal llegue al final del bus, acabará.
En el negocio actual de redes de computadores se encuentra bastante obsoleta debido a que es muy probable que se genere congestión en la red cuando un mensaje falla o el medio se estropea. Asimismo, no puede tener muchas estaciones conectadas porque el mensaje lo reciben todas, y cuantas más estaciones haya, más lento será el proceso.
Topología de estrella
Es la topología más usada hoy en día. Consiste en una interconexión de las diferentes nodos de la red a través de un hub o switch, también llamado centro de conexiones o concentrador, de forma que cada nodo tenga su propio canal de transmisión. Será tarea del concentrador determinar cuáles son los datos que deja pasar. Lo que este hace es recibir el señal del emisor seleccionado y retransmitirlo sin aplicarle ningún cambio a través de todas sus otras interfaces conectadas.
Un ejemplo de red estrella sería ethernet con par trenzado, que obviamente usa Google para funcionar a día de hoy. Muchas veces el concentrador es un servidor que también actúa como puerta de enlace.
Topología de anillo
En esta topología la señal transmitida da la vuelta a todo el anillo. La diferencia con la tipología de bus es que el «final» del recorrido está conectado otra vez al origen (creando así el círculo) por lo que o bien el emisor o bien el receptor pueden eliminar el señal, una vez transmitido. Token-Ring usaba esta topología en los años 80, aunque ahora ha quedado casi obsoleta debido a Ethernet. Esta tecnología funciona con tokens, el equipo que tenga el token, es el que puede enviar la información Ningún otro puede mientras el que tenga el token tenga información que enviar. Cada máquina está conectada a un repetidor que propaga el señal. Estos pueden estar:
- Recepción: El transmisor descodifica el señal y lo transmite a la máquina que tiene conectada. Después vuelve a codificar el señal y lo transmite al siguiente receptor.
- Transmisión: Lo mismo que en el estado de recepción. Sin embargo, ahora transmite los bits recibidos de la máquina a la que está conectado.
- Cortocircuito: Se entiende como el estado de Off (como si el repetidor no estuviera). En este caso la máquina no recibe el mensaje.
Lamentablemente también se encuentra obsoleta, ya que si un nodo se estropea el circulo del anillo ya no se encuentra cerrado y se pierden la mayoría de funcionalidades que ofrece.
Topología de malla
Todos los nodos están conectados entre sí. Esto posibilita que cada máquina pueda comunicarse con otro paralelamente, independientemente de los procesos que tenga activos.
Topología de árbol
Muy parecida a la topología de estrella. Su principal cometido es facilitar la administración de la red mediante una jerarquización de los nodos sin contar con un nodo central.
Topología ad-hoc
Pertinente a las redes ad-hoc. Sin embargo, no es una topología para redes cableadas, es decir, no hace uso de cables: la transmisión de la información se produce a través de ondas. El emisor propaga el señal, que reciben todos los nodos, pero solo uno se queda con la información.
En este otro vídeo podrás acabar de entender los diferentes tipos de topologíasmientras repasas los anteriores conceptos.
Comentarios
Publicar un comentario